PROYECTO INTERDISCIPLINARIO "LENGUAJE Y LITERATURA"
Publicado por Naomy Rodríguez .
Unidad Educativa "Liceo Policial"
REGRESO SEGURO A CLASES
NOMBRE: NAOMY RODRÍGUEZ
CURSO: 3ro BGU "C"
DOCENTE: LIC. MAYRA TORRES
AÑO LECTIVO: 2021-2022
PARCIAL: #1
EL REGRESO SEGURO A LAS AULAS
El COVID-19 o también conocido como coronavirus, es un enfermedad que surgió en la localidad de Wuhan (China) en diciembre de 2019, y se propago por todo el mundo provocando consigo el cierre presencial de las escuelas en todo el mundo y el retroceso de la educación, ya que debido a la cuarentena que se vivió en el 2020, muchas personas quedaron sin trabajo, ya que no tienen acceso a la educación virtual por falta de los recursos económicos que son necesarios.
El regreso a las aulas es una decisión compleja para las autoridades ya que existen varios puntos de vista en la decisión, ya que si regresamos a presenciales podemos causar una nueva ola de contagios por COVID-19 ya que nos reuniríamos grupos grandes de personas, si bien varias instituciones educativas ya están abriendo sus puertas para el regreso progresivo a las aulas, aún hay debates en esta decisión ya que garantizar la salud y el bienestar de los menores de edad es una prioridad. Por esta razón, se implemento la vacunación de adolescentes, y ahora de de niños y niñas desde de los 5 años en adelante.
Para muchas personas el regreso a clases presenciales es una gran opción para poder recuperar el nivel académico que se ha ido deteriorando, sin embargo, muchas instituciones educativas no cuentan con la infraestructura adecuada para poder regresar a presenciales y esto crea un gran conflicto, ya que existen muchas instituciones que tienen demasiados estudiantes para la capacidad de aforo de sus instalaciones o no tienen los recursos económicos para cumplir con todas las normas de bioseguridad, ya que según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la distancia mínima es de 6 pies. Para el regreso seguro a las aulas, los estudiantes deben implementar todas las medidas de bioseguridad dispuestas por las autoridades, como el uso obligatorio de mascarillas, el uso de alcohol liquido y en gel, lavarse continuamente las manos con agua y jabón y también acudir a la vacunación, entre otras medidas.
El ministerio de salud busca tener un mejor control de la pandemia con la vacunación masiva, por eso es importante que todos los estudiantes adquieran todas las dosis necesarias contra el COVID-19. En mi criterio, los estudiantes que no tengan todas las vacunas contra el COVID-19 no debieran regresar a las escuelas, así se garantizaría su bienestar y el de las personas a su alrededor. Desde otro punto de vista los factores positivos de regreso a las aulas es que los alumnos tendrán una mejor calidad en la educación y se podrá alcanzar los índices que antes se tenía. También genera emociones positivas que ayudan a combatir con todo el estrés producido por el confinamiento que tuvimos, ya que mantener una vida social activa ayuda mucho al estado emocional de una persona.
En mi punto de vista, esta bien que regresemos a las aulas porque así podremos aprender de mejor manera y además el regreso progresivo seguro es una gran opción para volver a mejorar la educación a nivel nacional. La seguridad, el bienestar y la salud de los alumnos ya depende de cada uno de ellos, y de la responsabilidad que tengan al cumplir con las normas de bioseguridad dadas por la institución, y cabe decir que no toda la vida se puede estar encerrado, en algún punto debemos volver a normalizar todo. Claro que esta decisión depende de cada familia y persona no se puede obligar a nadie a pensar de la misma forma que nosotros.
WEBGRAFIA: https://www.who.int/es/healthtopics/coronavirus#tab=tab_1
https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses
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